CONFERENCIA DEL DERECHO DEL MENOR A SER ESCUCHADOS: NUEVAS REFORMAS LEGALES

Derrechodelmenor

El miércoles 11 de mayo se realizó una conferencia en la que se trataron diferentes temas relacionados con el Derecho del Menor a Ser Escuchados.

Esta tuvo lugar en la Universidad de ISDE, quien junto a la asociación de AMAFI, Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia, y la ayuda de la directora del Máster de Familia e Infancia de esta universidad, Delia Rodríguez, se pudo realizar con tanto éxito.

En ella participaron cuatro ponentes, Doña Natalia Velilla Antolín Magistrada, D. Luis Aurelio González Martín, Magistrado, Dña. María Gavilán Rubio, Jueza Sustituta, y Dña. Escarlata Gutiérrez Mayo, Fiscal. Estos expusieron desde su experiencia profesional y desde su diferente posición en los procedimientos en derecho de familia, cómo es el trato con el menor, qué importancia se le da a la exploración de estos en el procedimiento y los avances legales que se han producido.

LA EXPLORACIÓN DEL MENOR NO ES UN MEDIO DE PRUEBA

Se remarcó por todos ellos, que, aunque tiende a ocasionar confusiones, la exploración o audiencia del menor no es un medio de prueba, sino un derecho que tiene el menor a ser escuchado por el juez a lo largo del procedimiento, dado que no puede ocasionar contradicción entre las partes, ni estar presentes abogados en ella, tampoco se trata de una obligación, ni deben basarse las sentencias en estas audiencias.  

LAGUNAS LEGALES EN MENORES CON DISCAPACIDAD

Por otro lado, se señalaron las distintas lagunas legales existentes en cuanto al trato de los menores con discapacidad, debiendo tener en cuenta el desarrollo de habilidades por parte del menor, siendo diferente si existe una discapacidad u otra, e incluso teniendo la misma discapacidad. Y aunque en 2015 se modificó el derecho de no discriminación por discapacidad dentro del derecho de menores a ser escuchados, se tendrían que aprobar más leyes para conseguir más medios especiales y personal que aseguren la accesibilidad a los menores discapacitados a ser escuchados de igual modo.

GARANTIZAR EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR

Con sus distintas experiencias en derecho de familia, y concretamente con menores, se podía apreciar la necesidad inminente de ofrecerle un trato debido a aquellos que participan en procedimientos, y para ello la exploración de estos se debe hacer en unos términos concretos, como es en un lugar donde se puedan sentir cómodos, con la confianza de que sus palabras no decidirán nada, o con la plena tranquilidad de que la audiencia es un derecho que tienen y no una obligación, y conseguir con ello garantizar el interés superior del menor.

Autor: María Bernabéu Cruz