Con motivo de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cabe destacar el avance jurídico cada vez más notable en nuestra sociedad, abogando por la regulación de muchos aspectos para alcanzar la igualdad.
Proyecto de Real Decreto por parte del Ministerio de Justicia
Ejemplo de ello es la reciente propuesta del Proyecto de Real Decreto por parte del Ministerio de Justicia, con la que se estudia modificar el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en relación con las víctimas de violencia de género.
El pasado jueves 3 de marzo comenzaba la fase de audiencia pública de este, con el fin de incorporar un nuevo artículo para regular los requisitos específicos que tienen que cumplir los profesionales, tanto de la abogacía como de la procura, inscritos al turno de oficio especializado en violencia de género. Con ello se intenta evitar la prestación de servicios de profesionales con antecedentes penales por violencia de género en dicha especialidad.
Recomendación del Defensor del Pueblo
Esta iniciativa, que es precedida por una recomendación formal del Defensor del Pueblo, pretende garantizar una relación de respeto y recíproca confianza entre el profesional y la persona beneficiaria de justicia gratuita. Asegurando así un adecuado derecho de defensa y representación por parte de la justicia gratuita, reforzando su calidad y ofreciendo una mayor confianza entre la ciudadanía.
Exigencia extendida a otras víctimas vulnerables
Desde Justicia se ha indicado que esta exigencia se extiende también a la defensa y representación de otros delitos, como son el de terrorismo y la trata de seres humanos, así como a otras víctimas, entre ellas menores de edad, y víctimas con discapacidad necesitadas de protección especial.
Reafirmando así su compromiso con las víctimas del delito en su proceso de recuperación, especialmente con las de violencia de género y otras víctimas vulnerables.
Autor: María Bernabéu Cruz