¿Eres propietario de algún inmueble? ¿cómo afecta el coronavirus a mi alquiler o alquileres?

¿A quienes afecta esta medida?

¿Como las llevo a cabo con mis inquilinos?

¿Afecta a las empresas, a los particulares?, ¿o a ambos?

¿Qué pasa si no llego a un acuerdo con el inquilino?

Estas son las principales preguntas que se están preguntando la gran mayoría de los propietarios y pequeños propietarios, que constituyen el 96% del mercado actual de la vivienda y el alquiler, y a las que les afecta el nuevo Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo publicado el 1 de abril de 2020.

¿Cuáles son las medidas principales adoptadas?

  • Suspensión de procedimientos de desahucio.
  • Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual.
  • Moratoria en la deuda arrendaticia
  • Moratoria de la hipoteca de la vivienda habitual.

Desde Briones Abogados recomendamos contactar con nosotros para aclarar y formalizar lo antes posible cualquier tipo de acuerdos con inquilinos  o propietarios. Con tal de asegurar el éxito y correcta ejecución de los acuerdos también podemos gestionarlo por ti.  Estos acuerdos deberán ser formalizados lo antes posible debido a las múltiples y constantes reformas acordadas día a día y que pueden incluso invalidar las medidas adoptadas el día anterior.

¿QUE MEDIDAS PRINCIPALES INCLUYE EL DECRETO LEY DE 1 DE ABRIL Y COMO AFECTA A LOS PROPIETARIOS E INQUILINOS?

1.- LA PRÓRROGA DE LOS CONTRATOS DE ALQUILER Y PARALIZACION DE LOS DESAHUCIOS.

Estas medidas incluidas en el decreto afectan a todos los contratos de alquiler desde su entrada en vigor, hasta 2 meses después de que haya finalizado el estado de alarma.

Si tu contrato con el inquilino está a punto de vencer, podrá prorrogarse el contrato con el inquilino de mutuo acuerdo entre las partes.

La suspensión de los desahucios durante seis meses tras el fin del estado de alarma, la prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual, una línea de microcréditos avalados por el Estado o ayudas directas de hasta 900 euros tras la crisis, por importe de 700 millones de euros, entre otros.

2.- UNA QUITA DEL 50% O UN APLAZAMIENTOS EN EL PAGO DE LA RENTA.

Estas medidas, se aplican a los propietarios dependiendo de su perfil, y solo si concurren los elementos identificativos de “personas afectadas por el COVID-19” según el art 5 del citado Real decreto-ley y que DEBE acreditar el arrendatario o inquilino con una serie de documentos.

  1. “GRANDES PROPIETARIOS”:
    • ¿A quiénes se considera como grandes propietarios? Todo particular o empresa sea titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2
    • ¿Cuáles son estas medidas? a) Una reducción del 50% de la renta arrendaticia; b) Una moratoria en el pago de la renta arrendaticia que se aplicará de manera automática ¿en qué casos? La nota es que se aplicaría de manera automática.
    • ¿Qué requisitos tiene que cumplir el inquilino para que afecten estas medidas? Los requisitos y particularidades son muy diversos y tergiversados, y sería conveniente siempre contactar con un profesional para matizar los acuerdos formalmente, pues habrá que tener en cuenta a la unidad familiar.
  2. “Pequeños propietarios”.
    • ¿A quien afecta? Al resto de propietarios que no cumplan con los anteriores requisitos. Es decir, a la inmensa mayoría de los propietarios.
    • ¿Cuáles son las medidas? Parece que todas las medidas son potestativas, no obligatorias, si bien habla de que el arrendatario o inquilino podrá solicitar de la persona arrendadora, el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta y en cualquier caso una prórroga.
    • ¿Qué requisitos tiene que cumplir el inquilino para que afecten estas medidas? Igual que en el caso anterior, los requisitos y particularidades son muy diversos y tergiversados, y sería conveniente siempre contactar con un profesional para matizar los acuerdos formalmente.
    • ¿Es obligatorio? No se establece el carácter obligatorio de la adopción de estas moratorias para los pequeños empresarios, si bien se ponen a disposición de arrendatario ayudas y prestamos para afrontar el pago de estas deudas.

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y te asesoraremos